blogadicción a los videojuegos coruña

El sector de los videojuegos está ganando clientes en nuestro país a pasos agigantados. Numerosos jóvenes y adultos pasan horas seguidas jugando o viendo a otra gente jugar por Internet.

Esto puede llegar a ser un problema, y lo mejor es que sea tratado por profesionales.

Si vives en Galicia y crees que puedes estar sufriendo adicción a los videojuegos, te recomendamos que te pongas en contacto con un gabinete psicológico en Coruña.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha clasificado la adicción a los videojuegos como una enfermedad.

El llamado “gaming disorder” está recogido en la sección “trastornos mentales del comportamiento o del desarrollo neurológico”, al igual que la ludopatía.

La adicción a los videojuegos consiste en el continuo deseo por jugar y la prioridad que se le da ante a otros intereses o actividades diarias, quedando las necesidades auténticas de la persona relegadas a un segundo lugar. En algunos casos, al no poder jugar a videojuegos se destapa un elevado estado de ansiedad. Como ocurre con otras adicciones, el mantenerlas en el tiempo conduce a la depresión.

Mecanismos adictivos de los videojuegos

Actualmente existen numerosos tipos de videojuegos (rol, shooter, battle royale, etc). Todos ellos son muy adictivos y generan en nosotros un ansia por querer jugar día a día. Por ello, existen varias causas de adicción a los videojuegos, entre las que destacamos:

Ser reconocido en un mundo virtual

A quien no le gustaría salir a la calle y que todo el mundo le conozca. Esto es lo que piensan muchos jugadores de juegos de rol, como el World of Warcraft, en los que hay que invertir un gran número de horas y muchas veces de dinero para llegar a ser el mejor.

adicción a los videojuegos coruña

En estos juegos siempre tendremos misiones que realizar, por lo que se podría decir que es un juego que no tiene fin.

Las actualizaciones y DLC’s

Las actualizaciones y DLC’s son ampliaciones del juego que se hacen de forma regular. Esto permite a las empresas mantener siempre un contenido fresco para que los jugadores siempre tengan nuevos objetivos y misiones que hacer.

La nueva moda: Battle Royale

Este modo de juego se hizo famoso hace pocos años. Consiste en que varios jugadores compiten a tiempo real, hasta que solo uno queda con vida. Cuando pierdes una partida es porque otro jugador te ha ganado en un enfrentamiento, provocando en ti una sensación de frustración, provocando que quieras mejorar cada vez más.

adictos a los videojuegos tipo battle royaleSíntomas de la adicción a los videojuegos

Los síntomas de la adicción a los videojuegos pueden ser difíciles de analizar, ya que esta patología es relativamente nueva. Entre los principales síntomas podríamos destacar:

  • Preferir los videojuegos a otras actividades como el deporte o salir a dar un paseo.
  • Estar pensando continuamente en jugar a un videojuego.
  • Pérdida de la noción del tiempo.
  • Aislamiento social.
  • Actitud agresiva contra el mobiliario por culpa de perder.
  • Problemas con tu pareja por culpa de los videojuegos.
  • Brotes de ira ante limitaciones para jugar.
  • Gasto de dinero excesivo.
  • Mala alimentación.
  • Cambios de humor.
  • Empeoramiento en el rendimiento académico.

Tratamiento para la adicción a los videojuegos

Cada vez hay más jugadores adictos a videojuego, como puede ocurrir con la adicción al WOW, adicción al LOL o la adicción al Fortnite. Este tipo de juegos no tienen final, por lo que la gente invierte un gran número de horas en ellos.

síntomas de adicción a videojuegos

Ante un caso de adicción es importante tener en cuenta que:

Reconocer  e identificar la adicción a los videojuegos

La adicción a los videojuegos es difícil de identificar tanto por el propio individuo como por su entorno más cercano. Si se diese el caso de que se identifica esta adicción, lo mejor es ponerse en contacto con un psicólogo en Coruña o en tu ciudad o localidad.

videojuegos y adicciónEsta adicción puede venir dada por problemas familiares o sociales, en los que las personas se refugian en los videojuegos para escapar de su entorno y de emociones difíciles de gestionar. La bola se va haciendo más grande cuando inevitablemente la propia adicción perpetúa el malestar social y afectivo de la persona.

Buscar otras actividades

El tiempo que antes se pasaba jugando a videojuegos hay que cubrirlo con otras actividades. Para ello lo mejor es buscar otras rutinas como un deporte o quedar con amigos, que hará que estemos entretenidos y no pensemos en jugar.

recuperar viejas costumbres

El contar con una red de apoyo es una de las claves para superar una adicción.

Descubrir nuevos intereses o recuperar los antiguos

Para que el cambio sea duradero, es importante poco a poco ir introduciendo alguna actividad que no solo nos entretenga, sino que realmente nos satisfaga.

deporte en vez de videojuegosEste es muy importante, dado que una de las características de cualquier adicción es dejar de lado la satisfacción real y cambiarla por la actividad/persona/sustancia con la que se tapa esa insatisfacción, con lo cual el círculo se perpetúa: A más adicción, más insatisfacción y por tanto mayor impulso de consumir más.

Realizar una terapia de adicción a los videojuegos

Si consideras que puedes tener un problema de adicción con los videojuegos, lo mejor es que contactes con un centro de psicología.

Este profesional podrá darte una atención personalizada y orientarte para recibir la ayuda que necesitas.

 

Resumen
Adicción a los videojuegos: Causas, Síntomas y Tratamiento
Título
Adicción a los videojuegos: Causas, Síntomas y Tratamiento
Descripción
Numerosos jóvenes y adultos pasan horas seguidas jugando o viendo a otra gente jugar por Internet. Llega la adicción a los videojuegos
Autor
Publicado por
Dhara Psicólogos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario